Cómo comprar una computadora portátil para juegos

¿Cómo comprar una computadora portátil para juegos?

 Todo lo que necesitas saber para elegir una computadora portátil para juegos

Si bien la computadora de escritorio sigue siendo suprema entre muchos jugadores de PC, a veces simplemente necesitas algo un poco más portátil. Una computadora portátil para juegos es una plataforma en movimiento, con la potencia para jugar juegos en un tamaño que puedes llevar contigo.

Pero cuando compras una computadora portátil para juegos, no solo te fijas en las especificaciones. Estás viendo una computadora completa, incluido un teclado y una pantalla integrados. Aquí te explicamos todas las decisiones que tendrás que tomar a la hora de comprar un portátil gaming para que puedas conseguir el que mejor se adapte a tus necesidades y presupuesto.

Consejos rápidos

• Consigue una buena GPU: la mayoría de los juegos dependen de la GPU y no puedes actualizarlos en las computadoras portátiles. Una buena GPU garantizará que su computadora portátil reproduzca juegos en configuraciones altas durante algunos años.

• Considere la posibilidad de actualizar más tarde: muchas, aunque no todas, las computadoras portátiles para juegos le permiten actualizar su RAM y almacenamiento.

• Elija resolución o velocidad: las pantallas más rápidas, que llegan hasta 480 Hz, solo vienen con una resolución de 1920 x 1080 (o, en una pantalla de 16:10, 1920 x 1200), por lo que una pantalla 4K será más lenta.

• Consigue un buen teclado: no querrás jugar con algo blando o rígido. Algunas computadoras portátiles para juegos de primera línea utilizan teclados mecánicos, que son nuestros favoritos.

• La duración de la batería probablemente será mala: muy pocos portátiles para juegos obtienen 8 horas o más con una carga y, de todos modos, necesitas la fuente de alimentación para obtener el mejor rendimiento.

¿Qué GPU necesitas?

Si bien algunos juegos usan la CPU, la mayoría de los juegos todavía están vinculados a la GPU, por lo que esta es una de las decisiones más importantes que se toman al comprar una computadora portátil para juegos. Por el momento, la mayoría de los portátiles para juegos vienen con GPU Nvidia GeForce RTX.

Las últimas tarjetas gráficas de la serie Nvidia son las tarjetas RTX 40 más nuevas, desde la RTX 4050 hasta la RTX 4090. En el frente de AMD, están las series Radeon RX 7000M y 7000S, cuya principal diferencia son los límites de potencia, que son más arriba en la línea M. Las últimas tarjetas de AMD incluyen Radeon RX 7600M y 7600M XT, RX 7700S y RX 7600S.

Una nota sobre Max-Q: Nvidia ha cambiado esto de un tipo de GPU a un conjunto de tecnologías que los fabricantes de portátiles pueden elegir utilizar. La mejor manera de saber si obtendrá una GPU Nvidia que cumpla con sus requisitos es verificar las especificaciones, mientras que cada vez más fabricantes han incluido listas completas.

Los modelos RTX tienen una prima. Mientras tanto, si está buscando una oferta en una computadora portátil para juegos de última generación.

• Juegos de nivel básico: si no necesitas jugar en la configuración más alta, puedes optar por una RTX 4050 o una Radeon más antigua, que te permitirá jugar a la mayoría de los juegos, aunque en configuraciones intermedias. Un RTX 4060 le brindará un poco más de potencia y, en general, creemos que es notable y que vale la pena la inversión. Una computadora portátil con estas tarjetas le costará aproximadamente entre $ 800 y $ 1100, aunque recientemente hemos visto que son un poco más caras, probablemente debido a la escasez de componentes.

• Juegos convencionales: la GeForce RTX 4060 de Nvidia es una buena tarjeta intermedia que te permitirá jugar a la mayoría de los juegos en configuraciones altas, aunque la RTX 4070 te dará un impulso significativo. Espere que las computadoras portátiles con estas tarjetas caigan entre $ 1,100 y $ 1,500, pero nuevamente, el mercado está en un poco de cambio.

• VR y la configuración más alta: una RTX 4070 te permitirá jugar casi cualquier cosa en configuraciones altas, mientras que la RTX 4080 o la RTX 4090 son las tarjetas de la serie 40 más potentes que existen y permitirán una realidad virtual y efectos especiales más fluidos. Estas son las tarjetas que te permitirán empezar a potenciar efectos como Nvidia Gameworks. Las computadoras portátiles como esta pueden comenzar alrededor de $ 2000 y, dependiendo de las otras especificaciones que necesite, superar los $ 3000. Pero con la nueva serie RTX, puedes jugar videojuegos con trazado de rayos y obtener velocidades de cuadro más rápidas. Un RTX 4080 o RTX 4090 puede incluso ser suficiente para jugar en 4K, dependiendo de la configuración que utilices.

¿Qué otras especificaciones debo buscar?

Si bien la GPU es importante, también querrás estar atento a una buena CPU, suficiente RAM y mucho espacio de almacenamiento.

• CPU: Dependiendo de tu presupuesto, puedes conseguir una CPU Core i7 muy potente o incluso una que puedas overclockear como la Intel Core i9-13900HK. También puedes encontrar portátiles con CPU de escritorio. Sin embargo, la mayoría de los juegos se benefician más de una GPU de calidad que de una CPU, por lo que definitivamente puedes arreglártelas con un procesador Core i5.

Si ve algo más antiguo que el Intel Core de 13.ª generación más actual (los números de modelo comienzan con 13) o con menos energía, considere ahorrar un poco. Las CPU generalmente no se pueden actualizar, por lo que debes tomar esta decisión una vez. Intel lanzó sus piezas Core de 13.ª generación para dispositivos móviles este año, por lo que son las más recientes.

• RAM: Los juegos pueden consumir mucha RAM y 8 GB es lo que recomendamos incluso para tareas de productividad promedio. Si puedes, deberías optar por 16 GB en una PC para juegos. Un portátil con RTX 4050 suele venir con 8GB. Una vez que llegue a un RTX 4060 o superior, algunos vendrán con 16 GB de RAM. Si no puede conseguir su computadora portátil con 16 GB de RAM ahora, considere actualizarla en un futuro próximo. La memoria se puede actualizar en muchas computadoras portátiles para juegos, por lo que esta es un área que puedes considerar aumentar más adelante si eres hábil con un destornillador.

• Almacenamiento: ¿Disco duro o SSD? ¿Por qué no los dos? Algunas computadoras portátiles para juegos económicas vienen con solo un mejor disco duro (generalmente 1 TB), pero la mayoría de las computadoras portátiles para juegos también incluyen un pequeño SSD que sirve como unidad de arranque. No es raro ver un SSD de 128 GB y un HDD de 1 TB funcionando en conjunto en un sistema económico. Si puedes conseguir un SSD más grande, es posible que veas tiempos de carga reducidos, pero eso también te costará bastante más dinero. Asegúrese de obtener un disco duro más rápido de 7200 rpm en lugar de uno de 5400 rpm.

Al igual que la memoria, el almacenamiento suele ser actualizable en los portátiles para juegos. Entonces, si necesita más espacio, puede agregar un disco duro de 2 TB o más.

¿Qué debo buscar en una pantalla?

Las pantallas a menudo se pasan por alto, pero son de gran importancia. Si no estás conectando una computadora portátil a un monitor, la pantalla incorporada será la forma en que verás todos tus juegos.

• Tamaño: la mayoría de las computadoras portátiles para juegos tienen pantallas de 15 o 17 pulgadas, aunque hay algunos sistemas enormes que tienen paneles de 18 pulgadas y un puñado de sistemas de 14 pulgadas. El tamaño que prefieras es una cuestión de preferencia personal, pero recuerda que cuanto más grande sea la pantalla, más grande y pesada será la computadora portátil.

• Resolución: nunca obtenga nada menos que una pantalla de 1920 x 1080. Es raro encontrar uno con menor resolución, pero si lo encuentras, corre. Las pantallas 4K (3840 x 2160) son una opción en algunas computadoras portátiles para juegos, pero es posible que aún tengas que reducir algunas configuraciones, especialmente si habilitas el trazado de rayos. Cada vez se envían más portátiles con un término medio de 1440p, lo cual es una excelente opción.

• Frecuencia de actualización: la mayoría de las computadoras portátiles que verá tendrán una resolución de 1080p y una pantalla de 60Hz. Y para muchos jugadores, eso es absolutamente suficiente. Las pantallas de mayor resolución (2560 x 1440, 3840 x 2160) son bonitas, pero a menudo alcanzan un máximo de 60 Hz. Por eso, para algunos jugadores, 1080p puede ser la mejor opción. Algunos proveedores ofrecen pantallas FHD con una frecuencia de actualización más rápida de 144 Hz, 240 Hz o incluso 360 o 480 Hz para juegos más fluidos. Por supuesto, necesitas una gran GPU y jugar en configuraciones que enfaticen la velocidad de cuadros por encima de la fidelidad gráfica para aprovecharla.

• Nvidia G-Sync y AMD FreeSync: algunas portátiles para juegos, especialmente las de gama alta, admiten tecnologías que sincronizan la pantalla con las tarjetas gráficas, lo que elimina el desgarro y las imágenes fantasma.

• Evite las pantallas táctiles: Si bien no son inherentemente malas, las pantallas táctiles son innecesarias en las computadoras portátiles para juegos (a pesar de algunos modelos 2 en 1). Acaban con la duración de la batería y pueden hacer que la pantalla brille demasiado.

• OLED: un número cada vez mayor de portátiles para juegos se envían con opciones de pantalla OLED. Suelen tener frecuencias de actualización más lentas que las pantallas LED, pero con negros más profundos y colores más vibrantes. A algunos jugadores, sin embargo, les preocupa la posibilidad de que estos paneles se quemen. Mini-LED también ha demostrado mostrar colores magníficos sin riesgo de quemarse.

Teclado de computadora portátil

Si obtienes un teclado para juegos de nivel básico, obtendrás teclas Chiclets con retroiluminación LED. Pero hay mucho más que considerar:


• Recorrido de la tecla: Esta es la profundidad a la que puede presionar una tecla. En general, preferimos teclas con más de 1,5 milímetros de recorrido, y si alcanzas los 2 mm, es aún mejor. Esto puede evitar que “toque fondo” o golpee el marco del teclado. Cuando llegas a algunas computadoras portátiles realmente caras, incluso puedes encontrar llaves mecánicas.

• Actuación: Esta es la cantidad de fuerza que necesitas aplicar a una tecla para presionarla. Nos suele gustar entre 65 y 70 gramos, lo que es suficiente para aportar resistencia sin sentirlo blando.

• Teclas macro: es más difícil encontrar teclas macro en portátiles para juegos que en teclados de escritorio, pero no es imposible. Un buen conjunto de teclas macro programables te permitirá completar fácilmente las tareas más comunes que realizas en los juegos. Por lo general, existe un software personalizado del fabricante del portátil para esto.

• Anti-ghosting y n-key rollover: Estas son dos características que te mantendrán rindiendo al máximo en los juegos. Anti-ghosting significa que cuando presionas varias teclas para realizar combos o realizas varias acciones, todas se registrarán. Además, la sustitución de n teclas significa que cada tecla es independiente de las demás y se registrará sin importar qué otras teclas se presionen.

• Retroiluminación: si bien las computadoras portátiles económicas para juegos cuentan con retroiluminación, esta es solo roja o blanca. Los mejores teclados tienen retroiluminación RGB. Algunos lo hacen por zona (o sección del teclado), mientras que otros permiten la personalización por tecla. Algunos incluso te permiten cambiar la iluminación según el juego.

 

¿Qué ofrecen las marcas específicas?

Cada marca de portátiles para juegos tiene un toque especial. Algunos tienen diseños de hardware específicos que destacan mientras que otros se centran en software personalizado.

Aquí hay algunos a tener en cuenta:

Portatil Dell (Alienware): Alienware ha entrado en el juego de lo delgado y liviano con la serie Alienware m, que llega hasta las 18 pulgadas en el Alienware m18. Dell también fabrica sus propias máquinas de nivel básico en la serie Dell G.

Portatil Asus: la marca Republic of Gamers de Asus tiene algunos diseños elegantes. Su software ROG Gaming Center comparte información del dispositivo, incluida la temperatura, el almacenamiento y el uso de RAM, mientras que el programa Armory Crate le permite personalizar la retroiluminación RGB. Asus también fabrica el Zephyrus G14, el mejor portátil AMD que hemos visto y el Zephyrus Duo, una popular opción de pantalla dual.


Portatil Acer - Acer es conocido por tener hardware asequible, aunque nos ha sorprendido con innovaciones como su ridículo Predator 21X con una pantalla curva y un teclado mecánico. La aplicación Predator Sense te permite monitorear el uso de tu CPU y GPU y personalizar las velocidades de los ventiladores.

Portatil HP: la línea Omen de HP tiene un diseño más elegante últimamente, pero mantiene una estética de jugador. Su aplicación es Omen Command Center, que detalla el uso de GPU y CPU, la utilización de RAM y un amplificador de red que le permite priorizar el ancho de banda.

Portatil Gigabyte y Aorus: Gigabyte y su submarca, Aorus, ofrecen cierta variedad. Los Gigabytes tienden a ser de gama baja con más opciones de color, mientras que los modelos Aorus son elegantes y delgados. Cualquiera que elijas, obtendrás el software Fusion para personalización RGB. Las máquinas Aorus tienen Comando y Control para facilitar el overclocking.

Portatil Lenovo: la línea de juegos de Lenovo se llama Legion y recientemente ha sido rediseñada para ser más minimalista. En lugar de crear software nuevo, la compañía modificó su aplicación Vantage para centrarse en la información de CPU, GPU, RAM y HDD, así como un botón para aumentar la velocidad de los ventiladores.

Portatil MSI - Las computadoras portátiles para juegos de MSI suelen ser grandes, negras y rojas, aunque el reciente Stealth Thin de la compañía demostró que también puede hacer algo más discreto. Por supuesto, siempre notarás el logotipo del dragón. MSI incluye su software Dragon Center, que recientemente pasó por un rediseño. Permite monitorear el sistema, múltiples perfiles de rendimiento, controlar los ventiladores y personalizar la retroiluminación del teclado.

¿Qué tal la duración de la batería?

La respuesta corta es no contar con que su portátil para juegos sea súper portátil.

Si está utilizando su computadora portátil para jugar, debe mantenerla conectada para aprovechar al máximo el rendimiento de su GPU. Y si no lo haces, tendrás suerte si tu portátil aguanta una hora jugando. Según nuestra experiencia de prueba, la mayoría de las computadoras portátiles para juegos duran solo unas pocas horas con una carga cuando realizan otras tareas, pero nunca tanto como las ultraportátiles sin GPU discretas. Si necesitas algo que te dure 8 horas mientras trabajas, no será un portátil para juegos.

Algunos duran mucho, pero eso suele ser a expensas de la pantalla, y no querrás jugar todos tus juegos en una pantalla oscura, tenue o inexacta. Otros están obteniendo mejores conmutadores Mux, que eligen entre gráficos discretos e integrados según lo que estés haciendo en la PC.

Afortunadamente, un número cada vez mayor de portátiles para juegos funcionan tanto con cargadores de barril como con USB tipo C. Este último no proporcionará suficiente potencia para jugar, pero puede ser superior si estás realizando un trabajo de productividad.