Las partes del computador: nombres, definiciones e imágenes

Partes de la computador: nombres, definiciones e imágenes

Una computadora se refiere a una máquina que se ensambla utilizando diferentes partes o componentes físicos y se programa con diferentes lenguajes para llevar a cabo un conjunto de algoritmos e instrucciones aritméticas. Actualmente, las computadoras se han convertido en parte de la necesidad humana de ayudar a las personas a realizar muchas tareas fácilmente. A la hora de montar un sistema informático, existen varias partes de un ordenador que debemos conectar para formar un ordenador típico actual.

Este artículo analiza la mayoría de las partes de una computadora junto con sus imágenes y funciones. Pero, antes de discutir las partes de una computadora, analicemos brevemente qué significan las partes de una computadora:

¿Cuales son las partes de las computadoras ?

Una computadora se compone de diferentes partes, ya sea pequeña o grande. Algunas partes se pueden reconocer y tocar físicamente fácilmente. Sin embargo, hay muchas piezas diferentes que no se pueden tocar hasta que el sistema informático esté completamente desmontado. Según las características táctiles y de visualización, las partes de la computadora generalmente se dividen en internas y externas.

Interno: las partes internas de las computadoras se refieren a los componentes integrados y se colocan dentro de la carcasa de la computadora. Por ejemplo: placa base, CPU, RAM, fuente de alimentación, etc.

Externo: Las partes externas de las computadoras se refieren a componentes que se conectan a la computadora mediante uno de los puertos vinculados a la placa base. Por ejemplo: mouse, teclado, parlantes, cámara web, etc.

Imagenes de partes del computador

Ciertamente, la mayoría de las computadoras tienen diferentes tamaños y diseños, y diferentes marcas de hardware instaladas, pero las piezas que se utilizan en ellas son estándar en todas las computadoras. Los siguientes son algunos ejemplos de partes comúnmente utilizadas de una computadora:

Monitor:

El monitor, también llamado unidad de visualización, es una de las partes esenciales de un sistema informático. Está hecho de vidrio, circuitos, botones de ajuste, fuentes de alimentación y más, todo encerrado dentro de una carcasa. El monitor está conectado a una computadora para que podamos mostrar resultados como texto, imagen o video en la pantalla. A pesar de esto, los botones de ajuste ayudan a controlar el brillo, el contraste y otras configuraciones de la pantalla.

 

teclado de computadora:

El teclado es uno de los principales dispositivos de entrada que nos ayuda a interactuar con el sistema informático. La distribución del teclado es similar a la de una máquina de escribir tradicional con teclas adicionales. Cuando presionamos una tecla en el teclado, se proporciona una pequeña porción de datos a la computadora para saber qué tecla se presionó.

La computadora recibe información del teclado y la usa de varias maneras. Por ejemplo, podemos ingresar un solo carácter, un comando o un conjunto de instrucciones en la computadora para su procesamiento.

                                                   

Aunque existen muchos tipos de teclados, todos funcionan de la misma forma. Los teclados generalmente se clasifican en tipos mecánicos y de membrana. Un teclado típico tiene un conjunto de teclas, que incluyen teclas alfabéticas, teclas de caracteres, teclas de función, teclas numéricas, teclas de flecha teclas y teclas de control

Ratón:

El mouse es otro dispositivo de entrada y juega un papel importante como uno de las Partes esenciales de la computadora. También nos ayuda a comunicarnos con el ordenador.  Dado que utiliza un enfoque de "apuntar y hacer clic", comúnmente se lo conoce como dispositivo señalador.

El mouse nos permite principalmente mover un puntero en la pantalla de la computadora y seleccionar/abrir el objeto usando el botón del mouse. Un mouse típico generalmente tiene tres botones, como los botones de rodillo izquierdo, derecho y central. Sin embargo, los ratones avanzados (como los ratones para juegos) pueden tener más de tres botones para ayudar a realizar tareas específicas.



El ratón se clasifica generalmente en ratón mecánico y óptico. El ratón óptico utiliza tecnología láser para seguir los movimientos del cursor, mientras que el mecánico utiliza una bola y un rodillo. Los ratones ópticos (forma plural de mouse) son más precisos y brindan una experiencia más fluida al interactuar con la computadora.

Altavoces:

Los parlantes son una de las partes opcionales de la computadora. Se pueden conectar a una computadora para obtener salida de audio mientras mira películas, escucha audio, escucha música de juegos o diálogos, etc. Los parlantes están conectados a la tarjeta de sonido y convierten las ondas electromagnéticas recuperadas de la tarjeta de sonido en ondas de audio audibles. Estos altavoces también cuentan con amplificadores que nos permiten ajustar el nivel de volumen de la salida de sonido.


Muchos monitores y computadoras portátiles vienen con parlantes incorporados. Sin embargo, también se pueden conectar externamente a una computadora mediante un puerto de computadora (como un conector de audio o USB). Al utilizar altavoces externos, podemos obtener una salida de sonido lo suficientemente alta desde la computadora.

MICRÓFONO:

El micrófono es otra parte opcional de la computadora. Nos permite dar entrada de voz al sistema informático. Viene en varias formas y tamaños. Podemos conectar un micrófono a una computadora cuando necesitemos insertar audio en nuestra presentación; realizar conferencias de voz, grabar, transmitir, dar comandos de voz a la computadora, etc.


Los micrófonos están diseñados para leer los sonidos del entorno y convertirlos sonido (ondas analógicas) en señales eléctricas. Las señales son más convertidos en formularios digitales para ser almacenados en la computadora. Algunos micrófonos comunes Son micrófono dinámico, micrófono de cinta, micrófono de condensador, etc.

Cámara web:

La cámara web es otra parte opcional del sistema informático que se utiliza principalmente para capturar imágenes y vídeos y enviarlos en formato digital a una computadora. Las cámaras web son un poco diferentes de las cámaras digitales porque no pueden funcionar por sí solas. Deben estar conectados al ordenador para su correcto funcionamiento.

La cámara web nos ayuda a hacer vídeos, realizar videoconferencias, retransmisiones en directo, etc. Normalmente, las cámaras web utilizan el almacenamiento de la computadora para almacenar los datos capturados.

Caja de la computadora, Torre o CPU :

La carcasa de una computadora es una caja especial, generalmente hecha de metal o plástico, y contiene muchas de las partes internas de la computadora. Algunas de estas piezas esenciales incluyen una placa base, una unidad central de procesamiento, una fuente de alimentación, unidades, memoria y cableado. Viene en varias formas y tamaños. En la mayoría de los casos, la carcasa del escritorio tiene forma de torre, es alta y se ubica al lado del monitor.

La parte frontal de la carcasa de la computadora generalmente proporciona acceso al botón de encendido/apagado, a las unidades de CD/DVD y a algunos puertos como USB, conector de audio, etc. En la parte posterior, hay enchufes para conectar un monitor, un cable de alimentación, y muchos periféricos externos. No todas las computadoras usan una carcasa de computadora. Las computadoras y portátiles todo en uno vienen por separado con todos los componentes encerrados en un estuche delgado.

Tarjeta madre o Motherboard:

Una placa base es una placa de circuito impreso que se ensambla dentro de la carcasa de una computadora. Todos los chipsets básicos y de alta gama están integrados en la placa base. Es una de las partes principales del sistema informático y está presente en todo tipo de ordenadores. También se le llama placa base.


La placa base es donde todos los componentes electrónicos y periféricos de un sistema informático están conectados para comunicarse entre sí para el funcionamiento de la computadora. Consta de CPU, RAM, ROM, tarjeta de sonido, tarjeta de video, tarjeta de red, puertos para dispositivos de entrada, salida y almacenamiento, etc.

PROCESADOR O CPU :

CPU, abreviatura de Unidad Central de Procesamiento, comúnmente se conoce como el cerebro de una computadora. Es uno de los componentes principales de un sistema informático e incluye la Unidad de Control (CU) y la Unidad Aritmético Lógica (ALU). Procesa instrucciones y maneja cálculos y otras operaciones lógicas de la computadora. En resumen, todos los procesos ejecutados por la computadora están a cargo de la CPU. La CPU también se conoce como procesador, procesador central, microprocesador y chip.


Tarjeta de sonido:

La mayoría de las computadoras tienen un chip de sonido instalado en la placa base para generarla salida de sonido. Pero para experimentar una salida de sonido de alta definición, Siempre es mejor tener una tarjeta de sonido. Una tarjeta de sonido es una tarjeta de expansión que se puede conectar a un sistema informático mediante uno de los puertos, como USB, la ranura PCI o la ranura PCI Express x1 de la placa base.


La tarjeta de sonido también requiere los controladores y el software pertinentes instalados en las respectivas computadoras para controlar las señales de sonido y producir una salida de audio de alta calidad a través de parlantes, auriculares, etc. Además, la tarjeta de sonido no es la parte obligatoria para el funcionamiento básico del sistema informático.

Memoria:

La memoria es una de las partes básicas para el buen funcionamiento del sistema informático. Las unidades de memoria suelen almacenar datos e instrucciones para la configuración y los archivos centrales del sistema. La memoria está diseñada para un acceso rápido. Por lo tanto, también participa en el almacenamiento de los programas actualmente en ejecución para un procesamiento más rápido. La memoria interna de una computadora es principalmente de dos tipos, a saber, RAM y ROM:

RAM: RAM, abreviatura de Memoria de acceso aleatorio, es una de las partes básicas de la computadora y sirve como memoria principal de la computadora para almacenar temporalmente datos actuales (o datos en curso). Tiene una velocidad de lectura/escritura rápida y la computadora puede acceder rápidamente a él. Es una memoria volátil y los datos almacenados en ella se pierden cuando se corta el suministro eléctrico.

ROM: ROM, abreviatura de Memoria de sólo lectura, es un medio de almacenamiento no volátil que almacena datos esenciales de la computadora, como el firmware. Los datos almacenados en la ROM sólo pueden leerse y es casi imposible modificarlos por parte del usuario. Mantiene los datos almacenados incluso después de que se apaga la alimentación. Proporciona acceso de lectura al procesador de la computadora para escribir/cargar datos de arranque y archivos del sistema.

Almacenamiento:

El término almacenamiento se utiliza generalmente para indicar la "memoria externa" o la "memoria secundaria" de la computadora. Los dispositivos de almacenamiento se utilizan principalmente para almacenar datos a largo plazo. Esto significa que podemos almacenar datos como imágenes, vídeos, documentos, etc., en los dispositivos de almacenamiento. Los datos guardados en estos dispositivos se conservan hasta que los eliminemos. El sistema operativo también se instala en uno de estos dispositivos de almacenamiento, como HDD o SSD, lo que hace que el almacenamiento sea una parte esencial del ordenador.

HDD: HDD, abreviatura de Hard Disk Drive, es un dispositivo de almacenamiento no volátil fabricado con un disco o plato, cabezal, motor y otros componentes mecánicos. Todos los componentes mecánicos están alojados dentro de una carcasa sellada al aire. Los datos se escriben en los platos mediante cabezales magnéticos que se mueven sobre los platos. Cuanto más rápido gira el plato, más rápido se leen/escriben los datos en los platos.


SSD: SSD, abreviatura de Solid State Drive, es otro dispositivo de almacenamiento no volátil y se utiliza de forma muy similar a un HDD. Sin embargo, las unidades de estado sólido no contienen piezas mecánicas ni móviles. En cambio, estos dispositivos de almacenamiento utilizan chips de memoria flash interconectados para almacenar datos. Los SSD son más pequeños, más rápidos y no producen ruido.


Impresora:

Una impresora es un dispositivo de salida que se puede conectar a un sistema informático para realizar una copia impresa de cualquier documento, imagen o información en papel. La impresora toma datos electrónicos de la computadora y crea una copia exacta de ellos en monocromo (blanco y negro en esta referencia) o en colores, según el tipo de impresora.

Escáner:

Como sugiere el nombre, el escáner escanea el documento físico o el papel determinado y lee cada carácter o imagen del documento mediante tecnología óptica. Luego envía el objeto escaneado a la memoria de la computadora para su posterior manipulación. Su funcionamiento es casi opuesto al de una impresora.


Un escáner es generalmente un dispositivo de entrada que se puede conectar a un sistema informático para convertir cualquier documento impreso a un formato de archivo digital como JPEG, PNG, PDF, etc. Existen muchos tipos de escáneres, como escáneres fotográficos, escáneres de tambor, Escáneres de superficie plana, escáneres de mano, etc.

ESCRIBA LA RESPUESTA CORRECTA. ( Esta actividad se desarrolla, no se copia)

1.   Que significa CPU

      a-      Central partes de unidades

      b-      Unidad central de proceso

      c-       Computación para uno

      d-      Capacidad de almacenamiento       

2.   ¿Dónde se almacena la información el computador?

      a-      Memoria

      b-      Tarjeta madre

      c-       Disco Duro

      d-      Unidad de CD ROM

3.    El hardware se refiere a la parte:

      a-      Parte blanda del computador

      b-      Parte tangible del computador

      c-       Parte de un cable

      d-      Parte del monitor

4.    Podemos dirigir el cursor con

      a-      Teclado

      b-      Mouse

      c-       Micrófono

      d-      Monitor

5.    La computadora puede ser más rápida o más lenta de acuerdo con:

      a-      Capacidad del disco duro

      b-      Capacidad de los baffles

      c-       Tamaño del monitor

      d-      Capacidad de almacenamiento.

6.    La parte inteligente de la computadora se denomina:

      a-      Hardware

      b-      Software

      c-       Interfaz

      d-      Intranet

7.    Lo que hace que una computadora buena es:

      a-      Que tenga el ultimo sistema operativo

      b-      Que sea veloz

      c-       Que satisfaga la necesidad del usuario

      d-      Que tenga capacidad en el disco duro

8.       Si la carcasa de la computadora es más llamativa puede ser:

       a-      Más rápida

       b-      Más costosa

       c-       Puede almacenar más cantidad de información

       d-      Más bonita.

9.     Cuando hablamos de computadora nos referimos:

       a-      El procesador

       b-      Los archivos

       c-       La carcaza

       d-      Los datos

10.   De la siguiente lista subraye las partes de la computadora:

       a-      Carcaza, teléfono, , directorio, carpetas

       b-      Bolígrafo, papel bond, PEN drive , disquete, usb

       c-       Monitor, teclado, Unidad central de proceso, disco duro, memorias

       d-       Monitor, tarjeta madre, escritorio de trabajo, CD